La seguridad y las grúas viajeras

La seguridad y las grúas viajeras

Prueba de carga en grúa viajera Neko
Prueba de carga en grúa viajera Neko

Casi todas las industrias dedicadas a la fabricación y almacenaje tienen en sus instalaciones grúas aéreas y/o equipos para el levantamiento y manejo de materiales,  realizar actividades de mantenimiento o como parte de su proceso de producción. Cuando se instala y usa adecuadamente, estos sistemas hacen que las operaciones sean más sencillas y seguras. Sin embargo, los accidentes con grúas aéreas ocasionan lesiones graves y fatalidades todos los años. Prevenir estos accidentes requiere que se reconozcan ciertos peligros que ocurren durante la operación y sigan procedimientos de seguridad para evitarlos, todo esto desde su diseño, instalación y utilización de las grúas.

 

Las medidas de prevención deben contemplar todas las etapas de la vida de la grúa: diseño, emplazamiento, instalación ,utilización, mantenimiento, revisión, etc. Para el diseño de la grúa deben aplicarse un conjunto de normas que se exponen en la tabla 2. La evaluación de los riesgos derivados del emplazamiento de la grúa, debe realizarse previamente a su instalación y para su realización, los analistas deberán aplicar su experiencia en procesos de utilización de grúas en ámbitos similares.

 

Para el diseño y fabricación de equipos de manejo de materiales, en Nekotec Manufactura utilizamos la normatividad emitida por la Asociaciónde Fabricantes de Grúas de América (CMAA, Crane Manufacturers Association of America, Inc.), la cual es una organización que reúne a los principales fabricantes de grúas de los Estados Unidos de América; del Instituto de Estándares Nacionales de América (ANSI, American National Standards Institute), la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, American Society of Mechanical Engineers), la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM, American Society of Testing and Materials), Sociedad Americana de Soldadura (AWS, American Welding Society), el Código Eléctrico Nacional (NEC, National Electric Code), la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA, National Electrical Manufacturers Association), así como las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y lasr ecomendaciones del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, Seguridad Ocupacional y Administración de la Salud (OSHA, U.S. Department of Labor, Occupational Safety and Health Administration).

 

Las disposiciones y elementos básicos de seguridad instalados en nuestros equipos, con independencia a que el usuario deberá realizar la evaluación de riesgos en función de las operaciones y de la ubicación real del equipo, indicando los elementos de seguridad adicionales precisos para asegurar su funcionamiento seguro, son:

 

● Botonera de control con clara señalización diferenciada de los movimientos del equipo.

● Dispositivo de paro de emergencia claramente identificado, que corta el circuito eléctrico de todos los elementos del  equipo excepto los dispositivos de sujeción dela carga, está dotado de un dispositivo que impide su activación involuntaria.

● Las botoneras de control remoto, serán demando sensitivo, deteniéndose automáticamente la maniobra si se dejan de pulsarlos botones para accionar algún movimiento.

● Dispositivos de final de carrera superior e inferior en el mecanismo de elevación.

● Finales de carrera mecánicos de traslación del carro.

● Finales de carrera mecánicos de traslación del puente.

● Limitadores de carga, para evitar la sobrecarga del equipo.

● Dispositivo de seguridad que evite la caída de la carga durante su manejo y traslado.

● Ganchos de elevación provistos de pestillo de seguridad, dispositivo mecánico que impide el desenganche involuntario de los elementos de sujeción de la carga.

● Letreros e indicativos que muestren claramente la carga nominal (SWL)que soporta el equipo.

● Etiquetas que indiquen la existencia de los riesgos eléctricos.

 

Dependiendo de las necesidades de operación y en función del resultado de su evaluación especifica de riesgos realizada según su uso específico, algunos otros dispositivos de seguridad que pueden incorporarse aun de nuestros equipos son:

● Dispositivo anti-colisión que impide el choque entre equipos con zonas de acción coincidentes o comunes.

● Estacionamiento del equipo: dispositivo de anclaje que evita su desplazamiento una vez situada en una posición de paro o reposo.

● Guía del cable: dispositivo que evita los posibles riesgos generados por el aflojamiento del cable y su mal arrollamiento en el tambor.

● Limitador de altura de elevación superior e inferior adicional: dispositivo para impedir que el accesorio de prensión de la carga se eleve/ descienda de forma que, pueda golpear la estructura de la grúa o sobrepasar el límite superior o inferior establecido.

● Limitador de altura de elevación de seguridad final: dispositivo redundante, como elemento de seguridad, que impide que la carga golpee la estructura de la grúa, si fallan el dispositivo anterior

● Limitador de la carga: dispositivo automático que impide el manejo de cargas que excedan de la capacidad nominal establecida.

● Señal acústica: elemento de señalización sonoro que indica que el equipo se encuentra en funcionamiento o movimiento.

● Señales ópticas luminosas: elementos de señalización luminosos que el equipo se encuentra en funcionamiento o movimiento.

● Paro de emergencia adicional: dispositivo de accionamiento manual, que al ser pulsado, asegura la inmediata desconexión de todos los elementos motores de la grúa e impide su puesta en marcha intempestiva al ser desenclavado.

●Dispositivo de bloqueo de seguridad, con llave, para evitar la utilización delos controles por personal no autorizado.

●Barandillas adecuadas de protección en todos los pasos elevados.

 

En la instalación y montaje de nuestros equipos, como en cualquier otra actividad similar, aplicamos las reglas de prevención de riesgos y accidentes que se derivan del correcto análisis (ATS)de los mismos en cada operación y que debe contemplar ineludiblemente la correcta formación del nuestro personal que las realizan, la utilización correcta de los equipos de protección personal (EPP) y para trabajos en alturas ,el uso de herramientas y medios de acceso adecuados.

 

Una vez instalada la estructura y el equipo, se realizan tareas de comprobación y ajuste de los mismos realizadas por nuestro personal técnico, el cual se encuentra debidamente calificado para estos fines.

 

Realizamos una prueba estática de carga y otra dinámica con el valor nominal de su capacidad ,asegurándonos de cumplir con todas las medidas de seguridad requeridas en su realización, sometida a las especificaciones establecidas para que pueda pasar inmediatamente a la condición de servicio.

 

El desplazamiento del equipo (sea en carga o en vacío) y su posible interacción con el personal o con otras máquinas u objetos que se encuentren dentro de la zona de desplazamiento son situaciones en lasque se presentan los riesgos de que exista un accidente. Podemos clasificar dentro de los factores de riesgo de que ocurra un accidente los mecánicos, eléctricos, ergonómicos, por fallo de energía y por falta o inadecuación de medidas de seguridad. Por lo que es muy importante evitar su ocurrencia y encaso contrario minimizar sus consecuencias, dentro de los que podemos mencionarlos siguientes:

 

● De arrastre o atrapamientos por la carga o por la propia grúa.

● De impacto por la carga o por la propia grúa.

● De pérdida de estabilidad (de la carga, de la máquina o de sus elementos).

● De rotura de elementos de la máquina (por envejecimiento, fatiga, etc.)

● Contactos eléctricos directos o indirectos en malas condiciones o deteriorados por su uso y tiempo de funcionamiento.

● Riesgo térmico producido por las resistencias de puesta en marcha que pueden producir quemaduras por contacto.

● Posturas forzadas o esfuerzos excesivos(especialmente en las grúas con cabina para el operador).

● Inadecuada iluminación localizada.

● Fallo en la alimentación de energía (de los circuitos de potencia y/o de mando).

● Fallo del sistema de mando (puesta en marcha o aceleración intempestivos).

● Inexistencia de resguardos o dispositivos de protección.

● Ausencia de señales seguridad.

● Ausencia de los dispositivos de paro de emergencia.

● Medios inadecuados de carga/descarga.

● Ausencia y/o inadecuación de accesorios en las operaciones de ajuste y/o mantenimiento.

● Ausencia o inadecuación de equipos de protección individual.

 

El mantenimiento de nuestros equipos consiste en aplicar técnicas de detección, sustitución departes, corrección de anomalías de funcionamiento y reparación de averías, para que las condiciones de funcionamiento de dichos equipos se mantengan como en su inicio. A este respecto deben seguirse escrupulosamente las pautas y criterios de mantenimiento básico que el fabricante de la grúa incluye en el Manual de Instrucciones, que se entrega junto con el equipo. El mantenimiento lo realiza el fabricante o el usuario, si dispone de personal especializado. Todo nuestro personal encargado de realizar algún mantenimiento se encuentra debidamente capacitado en la realización de sus actividades, así como la corrección de fallas y averías que los equipos puedan presentar.

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