Polipasto de cable o de cadena ¿Qué necesito?

Polipasto de cable o de cadena ¿Qué necesito?

A veces pareciera que los polipastos de cable o de cadena son intercambiables. Ambos son máquinas para subir o bajar material; ambos pueden ser fijos o moverse con ayuda de un carro (trolley) y ambos pueden montarse en grúas. Las diferencias son sutiles…

 

1.    Desplazamiento lateral del gancho

 

Los polipastos de cable tienen un tambor alrededor del cual se enrolla y desenrolla el cable. Conforme éste se enrolla y se desenrolla, el gancho se desplaza lateralmente hacia uno y otro lado del tambor. Esto puede ser importante si la carga va a subir por un espacio estrecho o si sube con un recorrido restringido (ej: un elevador de carga).

Para evitar que el gancho se desplace, existen arreglos llamados de "doble devanado", donde el cable se desenrolla desde el centro y hacia los extremos del tambor, lo que asegura que la carga suba y baja siempre de forma totalmente vertical. Si tú requieres esto es importante que lo menciones al momento de solicitar una cotización porque no todos los polipastos de cable lo tienen.

En cambio, los polipastos de cadena no la enrollan, sino que únicamente la pasan por una nuez de carga. Para los polipastos de cadena el izaje siempre es totalmente vertical y esa es una de sus ventajas.

Devanado simple | Nekotec Manufactura
Devanado simple

2.     Izaje máximo

 

Para un polipasto de cable el izaje máximo que puede alcanzar depende del cable que quepa enrollado en su tambor. Esto a su vez depende de la capacidad del equipo, porque a mayor capacidad, mayor diámetro de cable.

 

En cambio, para un polipasto de cadena, el izaje máximo se determina en base al peso de la cadena que el polipasto puede cargar. Este dato no suele ser tan visible en polipastos de cadena, por lo que para izajes muy altos (ej: 30 m) lo recomendable es consultar con el fabricante que aún esté dentro de sus parámetros.

 

3.     Velocidad

 

Hace unos años se tenía la idea de que los polipastos de cable eran siempre más rápidos que los de cadena. En general así es, pero hay ciertas excepciones: a) los polipastos de alta capacidad cuya velocidad siempre es baja, y b) ciertos polipastos de cadena cuyas velocidades ya son comparables o incluso superiores a las de los polipastos de cable.

 

4.     Espacios reducidos

 

Para alturas reducidas, los polipastos de cable son generalmente una buena opción. La distancia entre los puntos de apoyo y el gancho inferior suele ser corta.

 

Doble devanado | Nekotec Manufactura
Doble devanado

Si lo que se tiene reducido es el ancho del pasillo donde pasa el polipasto, o si se busca que la distancia entre el gancho inferior y el extremo de la viga sea mínima, entonces lo ideal suele ser un polipasto de cadena.

 

Es importante aquí comentar que tanto los fabricantes de polipastos de cable como los de polipastos de cadena han ideado diseños especiales para aplicaciones con altura crítica. Son diseños especiales con tiempos de entrega mayores, pero vale la pena considerarlos si otros equipos ya se revisaron y no caben.

 

5.     Radios de curvatura

 

Por el mismo arreglo mencionado en el punto anterior, los polipastos de cadena suelen ser ideales para monorrieles con radios de curvatura, y especialmente si se trata de radios pequeños.

 

Algunos polipastos de cable pueden operar en monorrieles curvos e incluso hay fabricantes que pueden colocarles carros articulados para las curvas, pero a pesar de esos cambios, los radios de curvatura mínimos para los polipastos de cadena suelen ser aún menores.

 

6.     Suspensión

 

Tanto los polipastos de cadena como los de cable pueden tener suspensión fija. Para los polipastos de cadena suele ser con gancho, es decir, que se cuelgan a la estructura. Para los polipastos de cable, en cambio, la suspensión fija implica atornillar la carcasa del equipo a una base o al techo.

 

Aparte de la suspensión fija, es común que los polipastos de cable vayan montados en carros motorizados, ya sea para monorriel o para birriel.

 

Mientras, para los polipastos de cadena, es usual colocar un carro manual (de jalón o engranado) o un carro motorizado para monorriel.

 

Polipasto de cadena | Nekotec Manufactura
Polipasto de cadena

7.     Límites de capacidad

 

Para los polipastos de cadena tener una capacidad hasta de 5.0 t (5,000 kg) es común(aunque hay equipos de cadena de diversas marcas hasta de 100.0 t (100,000 kg).

 

En cambio, por su facilidad para aumentar su capacidad multiplicando el número de ramales, los polipastos de cable suelen ser ideales para aplicaciones de 5.0 t en adelante…y prácticamente sin límite.

Ver más contenido del blogIr a inicio